CÓDIGO DE BARRAS

Actualmente, la captura manual de datos es un proceso obsoleto en un mundo que exige rapidez y eficiencia. Estos archivos, combinaciones de barras y espacios paralelos, de anchos variables, que representan números que pueden leerse y descifrarse con ayuda de lectores ópticos o scanners, funcionan como una huella digital que contiene toda la información referente a determinado producto: El fabricante, distribuidor, características del artículo, inventario, fechas de entrada y precio, fundamentalmente.

Tal dispositivo tecnológico es sinónimo de máxima eficiencia en cuanto a tiempo, economía y confiabilidad. Surgió en 1972 como respuesta a la necesidad de fabricantes y detallistas de diferentes países para hacer más eficientes los procesos de comercialización de sus productos.

COMPETITIVIDAD

El código de barras permite una comunicación más eficiente entre transportistas y socios comerciales, así como mejores en el control de inventarios, almacén y distribución. Por otro lado, pone a disposición la información real de la demanda del mercado con la posibilidad de acortar ciclos de pedido y entrega.

En el caso de los mayoristas y distribuidores, agiliza los procesos de pedido, recibo, almacenaje y despacho de mercancía. Los detallistas simplifican las transacciones en el punto de venta; los cambios de precio se agilizan y se genera un ahorro considerable en los gastos de etiquetado, además de dar a concer las ventas del día, semana, mes, etc. Mientras que el consumidor final obtiene un recibo pormenorizado con la información de su compra, reduciéndose los tiempos de recibode mercancía.

MAS MERCADO

El código de barras sirve para exportar a más de 100 paíss que comparten el idioma de negocios. registrar cada producto con un código identificador único en todo el mundo, hace mas sencillo su manejo y distribución.

INTEGRACIÓN

La integración de la cadena de abasto empieza cuando los productores identifican la materia prima con el código de barras, par aque los fabricantes de productos terminados puedan detectar eficientemente la entrada de la materia prima y llevar un control exacto en sus procesos de transformación.

El producto terminado es codificado para que los mayoristas y distribuidores agilicen los volúmenes y tiempos de entrega. Cuando el producto se entrega a los detallistas, el recibo de mercancía en los andenes de las tiendas es más rápido y el acomodo de los productos en el piso de venta, mucho mas sencillo. Con esto, las operaciones y transacciones comerciales se verán altamente beneficiadas, tornando la empresa cada día más productiva, con beneficios para el consumidor final.

CODIFICACIÓN

Existen dos universos para el código de barras, el European Article Number (EAN) que acepta 13 dígitos y el Uniform Product Code (UPC) con 12, este último es vigente específicamente en Estados Unidos y Canadá.

El sistema EAN es un estándar internacional que agrupa a 101 países que lo reconocen, en los que se encuentra México.

Hasta hace algunos años quien buscase comercializar sus productos en Estados Unidos o Canadá se enfrentaba con el problema de que la tecnología de esos países no reconocía el código de 13 dígitos. Sin embargo, en el año 2000 se firmó un acuerdo entre los sistemas UPC y EAN, en el que se estableción que, en cinco años desde esa fecha, esos dos países adaptarían sus lectores al código EAN.

Mientras tanto, esto no es un problema. Según Omar Pelcaltre, "AMECE tramita el registro código EAN, pero si algún empresario desea enviar sus productos a Estados Unidos o Canadá, nosotros también gestionamos sus productos en el sistema UPC".

El código EAN está formado de la siguiente manera: Tres números que identifican a la asociación (750); cinco dígitos del fabricante; cuatrodígitos del producto; y un dígito verificador calculado por algoritmo.


CÓDIGO DE BARRAS
Por medio de éste se obtiene un número codificado para poder identificar los productos además de contener los datos del comercializador o productor y que puede ser decodificado por medio de un lector óptico.